Entrenamiento del desarrollo integral de la persona, a través del ajedrez terapéutico.

Un docente sabe que trabajar con un grupo de personas no es tan sencillo porque sabemos que cada persona aprende de una manera diferente; En este caso, el Ajedrez te ofrece adaptar los contenidos a cada persona del grupo manteniendo la misma temática y materiales, lo que hace el aprendizaje muy enriquecedor y cooperativo.

En las personas con capacidades diversas he podido comprobar que encaja muy bien esta metodología, adaptándolo por supuesto a cada persona, porque ellas necesitan estructura y aprenden más fácilmente con materiales manipulativos y visuales. En este caso, las piezas y el tablero son una gran base para ellos/as.

Cuando ya están introducidos/as en este juego y han integrado los conceptos básicos del Ajedrez, comenzamos a trabajar con dinámicas y materiales muy estimulantes. De manera integral, estimulamos diferentes ámbitos:

El desarrollo cognitivo, emocional, social y físico.

 Hacemos role playing, nos disfrazamos, bailamos, expresamos con el cuerpo…

 Leemos cuentos estimulando la creatividad, la educación emocional y los valores.

 Tomamos decisiones, resolvemos problemas y operamos.

Fomentamos la autoestima, la motivación, la empatía, la asertividad…

 Entrenamos la atención, la concentración y la memoria.

 Reforzamos la psicomotricidad fina y gruesa.

 Trabajamos en equipo.

Y mucho más.

Subtítulo - h2

Subtítulo - h3

Texto complementario -h4

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. 

Curso de ajedrez terapéutico

Básicamente consiste en aprender un breve entrenamiento para estimular el desarrollo integral (cognitivo, emocional, social y físico) de las personas mayores, personas con discapacidad y atención temprana, con las normas básicas del Ajedrez, multitud de juegos, materiales adaptados y creativos. No es necesario tener ningún tipo de conocimiento de Ajedrez. Especifico un poco más a continuación:

Dirigido a cuidadores, terapeutas, educadores, psicólogos, familiares y público en general.
Esta formación tiene 2 partes:

Teoría breve donde estudiaremos las capacidades cognitivas, sociales, físicas y emocionales a través del Ajedrez, adaptación de la enseñanza a los usuarios/as, recursos disponibles y normas básicas de ajedrez.

 Parte experiencial donde llevaremos a la práctica diferentes juegos, actividades y trataremos el cómo elaborar materiales creativos para la enseñanza de un entrenamiento integral con los usuarios mediante la temática del ajedrez.

*Se incluye en el curso material descargable para poder empezar a ponerlo en marcha tras finalizar la formación.